PUBLI ASOS

Unisex Outlet 980x120

Rafael Casanova + Galician Candidates Image

El periódico ABC publicó el lunes un reportaje sobre la imagen de los candidatos a la Xunta de Galicia: Alberto Núñez Feijóo, Pachi Vázquez, Francisco Jorquera y Xosé Manuel Beiras. Para realizarlo han pedido mi colaboración como comunicador experto en moda, y el resultado ha sido una doble página bajo el título "El poder de los trajes de chaqueta". En la pieza, realizada por la periodista Patricia Abet, se analiza desde la indumentaria hasta características físicas, como la mirada o la sonrisa. Espero que os guste.


El poder de los trajes de chaqueta

A las puertas de la campaña, un experto analiza para ABC el estilo de cada aspirante a la Xunta. Un factor clave para conectar con la ciudadanía, que a menudo los políticos descuidan.

Por Patricia Abet / Santiago - 01/10/2012

Con las elecciones a la vuelta de la esquina e inmersos de lleno en la precampaña electoral, los aspirantes al Gobierno de la Xunta han de preocuparse más que nunca por su imagen a la hora de presentarse ante los gallegos. Un factor tradicionalmente desatendido por la clase política que, sin embargo, se revela como clave en el momento de transmitir su mensaje y conectar con el votante. En opinión de Rafael Casanova, comunicador ferrolano experto en moda, el estilismo de un político cuando está dando un discurso tiene que acompañar y potenciar su imagen, evitando elementos que puedan desviar la atención del público. «No puedes estar escuchando a un candidato y fijándote en si lleva peluquín, tinte o una camisa de flores», aclara. De la mano de Casanova, ABC analiza los puntos fuertes y las debilidades de los looks de los tres aspirantes a la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo: Pulseras y tonos oscuros

El candidato a la reelección por el PP destaca por saber elegir su vestuario cuando acude a un acto institucional. Trajes oscuros y ajustados al cuerpo combinados con corbatas sólidas y camisas lisas son la base de su uniforme como presidente de la Xunta. Acierta con la gama cromática -actual, favorecedora y adecuada a su puesto- y también con el corte de los trajes de chaqueta. El lunar en el estilismo más formal de Feijóo son, según Casanova, las pulseras de cuerdas que siempre lleva y que desentonan con el resto del vestuario y con los relojes de acero que normalmente adornan su muñeca.

En lo que se refiere a su rostro, el aspirante popular da en el clavo al decantarse por gafas con la montura al aire. Se trata de una elección «ligera, que despeja la cara y no entorpece sus rasgos afables». Una cualidad que Feijóo aprovecha al esbozar, a menudo, su famosa media sonrisa. También acierta al peinarse con fijador, «que da a su imagen el aire juvenil que busca y además unifica su color y le resta volumen», indica el experto.

Es en sus salidas más informales cuando el de Os Peares se muestra más inseguro a la hora de elegir vestuario y acaba decantándose por cazadoras de ante y pantalones chinos en tonalidades tostadas que no le favorecen. Para Casanova, perder el miedo al color es una asignatura pendiente para la mayoría de los políticos y Feijóo no es una excepción. «Él tiene unos rasgos que se potenciarían muchísimo eligiendo los colores adecuados; no digo que se vaya a subir a una tribuna vestido de fucsia pero sí debería aparcar los tonos marrones para afianzar esa imagen juvenil que lo caracteriza frente al resto de oponentes», aconseja Casanova.

Manuel «Pachi» Vázquez: Grises y corbatas estrechas

El socialista «Pachi» Vázquez es uno de los políticos gallegos que más se preocupa por su imagen. Casi siempre de traje, opta por un corte menos actual que el de Feijóo y por una paleta de colores centrada en los grises y el negro. Los suele acompañar con camisas blancas o azul claro de las que echa mano tanto para acudir al Parlamento como para sus visitas de fin de semana. La diferencia la marca la corbata, un accesorio que utiliza a menudo y que según Rafael Casanova, rompe con el equilibrio de su look. «Es su punto débil, las usa muy estrechas y con un nudo muy fino -a diferencia de Núñez Feijóo, que opta por los nudos windsor- y eso le da un aire ochentero nada favorecedor».

Al contrario, «Pachi» gana en sus elecciones sport, que pivotan sobre un blazer y unos vaqueros. «Esa combinación le resta años y le aporta coherencia a su estilo», añade Casanova. En cuanto a su rostro, la forma de los ojos y la línea de las cejas del socialista le restan empatía con el público, «aunque le conceden cierta solidez y un aspecto analítico». Su cabello, canoso, indica que no se preocupa por rejuvenecer su imagen.

Eso sí, tanto Feijóo como Vázquez coinciden en el cuidado que prestan a su afeitado. Una cuestión nada baladí que «puede quedar muy bien en un chico de veinte años pero que en personas de su posición debe cuidarse para no dar un aspecto de dejadez que, además, les echaría años encima», aporta Casanova.

Francisco Jorquera: Chaquetas grandes y desenfado

La imagen pública que transmite el candidato del BNG es de «pesadez y tristeza». Fiel a unas chaquetas que le quedan grandes en los hombros y a las tonalidades grises, el nacionalista se erige como el aspirante a la Xunta más necesitado de la ayuda de un asesor personal. «Tira poco de traje y usa muchas prendas descoordinadas que son muy poco favorecedoras», traslada el bloggero (www.rafaelcasanova.es).

En sus apariciones parlamentarias, Jorquera no suele llevar corbata y opta por un atuendo más desenfadado «que conecte mejor con sus votantes». «Está claro que no le gusta el protocolo institucional pero hay que tener en cuenta que en este tipo de actos estás representando a una parte de la población», recuerda el comunicador encargado de analizar la estética de los tres aspirantes al Gobierno gallego. Francisco Jorquera tampoco acierta en la elección de las gafas, que caen justo por debajo de sus cejas e impiden que se le vean bien los ojos, un detalle que cobra relevancia en plena campaña electoral.

Xosé Manuel Beiras: El hombre de la bufanda

Pero Jorquera cuenta con un hándicap añadido, el recuerdo de un Xosé Manuel Beiras que ahora vuelve a la primera fila de la política y cuyo estilo marcó un antes y un después en las bancadas nacionalistas. Amante de la moda gallega y fan de los colores claros, en el armario de Beiras no faltan gorros, bufandas y hasta mochilas con las que no duda en presentarse a cualquier tipo de acto.

«Es uno de los políticos gallegos con más carisma en lo que se refiere a su vestuario, que siempre ha sabido combinar trajes no estructurados de lino con unos gustos muy personales», detalla Rafael Casanova. Porque, como dejó dicho el novelista Honoré de Balzac, hay que tener precaución para no «traspasar los límites de la moda y convertirse en caricatura».

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
Sandra.

Related Posts with Thumbnails
Mi foto
Un vestido no se vende por lo que es sino por lo que representa. El vestir es una necesidad. La moda no.