Rafael Casanova + McQueen’s Atlantis

He tenido que realizar un artículo sobre la colección primavera-verano 2010 de Alexander McQueen, que podéis ver fotografíada en Style.com o en vídeo en la propia web del creador. El reto era grande, por todo lo que esta presentación significa y por contar mi visión acerca de un desfile comentado ya cientos de veces. Como comunicador de moda intento huir de los análisis frívolos, vacíos y poco profesionales que se pueden ver, en ocasiones, en televisión, revistas o consultar en internet. La moda no es simplemente un "qué se trae esta temporada" o "qué nos vamos a poner". La moda es, en determinadas ocasiones, un arte, y debe ser tratada como tal. Sin más, comenzamos.

Belleza amenazada. Apocalipsis para la primavera 2010.

"París acogió un relato épico sin igual en el desfile primavera-verano 2010 de Alexander McQueen. Pasado, presente y un futuro posible se dieron cita, durante 20 minutos, en un escenario de ciencia ficción y tintes catastróficos.

Apasionado buceador en sus ratos de ocio, el diseñador británico buscó en los fondos marinos la inspiración para una colección fascinante. Bajo las aguas del Mediterráneo soñó descubrir los restos de una de las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad, la de los habitantes de la Atlántida, isla legendaria desaparecida en el mar tras un gran terremoto. Sociedad ideal descrita y defendida por el filósofo griego Platón como una historia verdadera.

Como introductora de lujo, Raquel Zimmermann comenzó el cuento capturada en vídeo, desnuda y cubierta de reptiles como muestra de la fina línea que separa la pura perfección y belleza de la amenaza de la soberbia. Una pregonera de un imperio que es divino y humano a la vez. Pero, ¿qué es la Atlántida para McQueen?

La Atlántida es tierra y vegetación. Marrones y verdes en camuflajes florales, desde la arena de sus desiertos a lo profundo de sus bosques, plagados de orugas, insectos hoja y mariposas. Y es selva, exuberante y sobrecogedora, con serpientes multicolor retenidas para siempre en geniales mini vestidos gracias a la tecnología de impresión digital. Y a sus pies, armadillos, bestias duras como la roca para caminar por sus praderas, escalar sus montañas y adentrarse en sus volcanes. Zapatos defensivos para belicosas atlantes en su dura lucha contra los griegos.

Y la Atlántida es agua, es el azul donde habitan híbridos de mujer y mamífero marino, peces de escamas de tonos vibrantes, es olas, espuma y arrecifes coralinos que esconden razas fantásticas de monstruos antidiluvianos. Medio de transporte mitológicamente exclusivo. Calzado abisal regalo de Poseidón, dios y señor de esta isla que pobló con sus descendientes, nacidos de una mujer mortal.

Y la Atlántida es mineral, del negro carbón al gris acero. Firmes regidoras de un mundo políticamente perfecto, armónico, ceñidas en algodón y cuero. Jueces que ejercen en edificios sustentados por intricadas estructuras de hierro, ya oxidadas por el tiempo. Tacones de infarto para mantener un gobierno.

Y la Atlántida es cielo y santuario, templo traslucido de semi-diosas de piel irisada, envueltas en nubes de tejido tecnológico, donde se fusionan seda y metal. Vapor etéreo con el que surcar el firmamento del alba al ocaso.

Y la Atlántida es destello. Un cierre brillante, definitivo. Final apocalíptico para un mundo condenado. Castigo divino a la soberbia de un pueblo. Soberbia que llega hasta nuestros días, en nuestra Tierra, donde el deshielo amenaza un equilibrio perfecto.

Alexander McQueen resucita a Platón con un relato hecho moda, trasmitido al mundo entero en directo, gracias a la magia del streaming y las conexiones de banda ancha. Dos grandes ojos robóticos fueron los encargados de hacer llegar a más de un millón de seguidores su historia con moraleja. Tenemos una sociedad avanzada que cree que todo lo puede, pero no respeta el entorno donde vive. Destruye y transforma a su antojo, pero todo tiene un límite, barrera que estamos sobrepasando.

El creador londinense recurrió a una predicadora de nuestros días para garantizar la difusión de su mensaje más allá de su alcance habitual. Lady GaGa, como si de una profeta musical se tratara, anunciaba 30 minutos antes del desfile, en Twitter, el lanzamiento de su nuevo single en el carrusel. Y la red se colapsó.

Mito y realidad unidos en una escenografía única. Una colección que clama por un cambio pero que lo es en si misma. Patronaje perfecto, herencia de sus años en Savile Row, de cinturas marcadas y hombros prominentes, y colorido sin igual, seña indiscutible de la marca. Mestizaje digno de alta costura entre los avances tecnológicos y la artesanía de antaño.

Todo un espectáculo para los sentidos que llegará muy pronto a las tiendas. Ahora sólo queda esperar y decidir qué tipo de atlante te gustaría ser, la terrestre, la acuática, la mineral o la celeste. Eso sí, siempre con humildad, para evitar el desastre."

Rafael Casanova

35 comentarios:

Anónimo dijo...

McQueen estaría orgulloso. En serio. MS

Pau dijo...

Un relato magnífico, espero que sea una serie ;)
XXX wapo

Chloé dijo...

el artículo es genial!
En cada desfile, McQueen no para de sorprendernos, pero este fue espectacular, sin duda!
PD. los vestidos son poco ponibles, (y los zapatos menos), pero los hay de preciosos!

lamodepourtoi dijo...

Amazing. Me ha encantado. ¡Enhorabuena! ¿Trabajas para algún medio? Me interesa saber lo qué haces, me gusta mucho tu forma de trabajar. Mándame un mail si te ape y me lo cuentas.

pd. Yo me pido la terrestre! esos peinados de reptil marcaron un antes y un después en mi vida!

♥ VIVA LA MODA! dijo...

Te amo Rafa, sos tan genio :) te admiro, a mi me cuesta tanto el expresarme por escrito, soy maala para eso, me va bien con los gestos :) hacer es lo mio mas que pensar, yo soy puro impulso,, lo ahgo salga como salga, pero me dejaste maravillada, no lei hasta ahora ninguna critica ni analisis como este, te felicito, tu facilidad de palabra, para expresarte hacerte entender, hacernos imaginar mas alla de lo que esta pasarela significo..un gran paso para Alexander, el que ya de por si me tiene acostumbrada a sus excelenntes diseños e ideas.. nose como decirlo :) grande Rafa! como dirían acá x) que confianzuda yo con vos ajajjajaa, bueno con todo el mundo jaja

en fin, ya extrañaba pasar y leer y ver tus noticias, comunicas moda, que linda profesion :D que placer

Saludos veraniegos..no me envidiess ajajaja aca estamos con un temporal horrible, ayer el dia se puso frio :S bajo a 13º la temperatura, pero hoy todo normal..templado,pronto llegarán dias lindos allá, el tiempo pasa volando :)

besos!


Angie

♥ VIVA LA MODA! dijo...

Un poema a la moda

soy la marina♥

Paola dijo...

Es increíble, al leerlo parece que te transportas a la colección, al desfile, a una cita con el diseñador...
F A B U L O S O !!

Esmoquin room dijo...

Alexander McQueen cada vez me sorprende más... y no me canso. ¿Será un genio?

Un saludo,
Jose

Patricia dijo...

Rafa después de leer tu artículo no me hace fatal ver las fotografías del desfile... me has transportado directamente a él!! FELICIDADES!!

McQueen es un genio, y esta colección está llena de vestidos impresionantes con complementos a la altura. Me quedo con la atlantida mineral!!

Un beso,
Patricia

Cris dijo...

Como bien dices, la moda es arte en determinadas ocasiones, y como obras de arte contemporáneo, tienen que ir acompañadas de la explicación del creador, no para que el público las comprenda, sino porque esa explicación es parte de la obra de arte.
Cuántos "pues vaya vestidos, ¿eso se lo pone la gente?, no sé para qué hacen esto, pff... esto es moda?" nos ahorraríamos oir con artículos como los tuyos.

Bss!!!

Missy dijo...

genial articulo!!! felicidades!!!! bsoss

Laetitia´s Comptoir dijo...

Eres un artista Rafael, no sabes que buen artículo has hecho!!!


Muaaa

art-isima dijo...

Pues sí, muy bien estructurado y nada frívolo. Me ha gustado un montón, enhorabuena!!

Di dijo...

Los armadillo son tan espectaculares y a la vez tan imposibles que creo que serán una de las cosas que más se recuerde de la carrera de McQueen.

My dijo...

que articulo mas bueno ^^ mis felicitaciones, te sigo

rubennieto dijo...

Una descripción inigualable a todas las que he leído de este desfile , me ha encantado!! creo que ahora me gusta aun mas de lo que me gustaba esa colección!

Karen dijo...

Sobran las imágenes leyendo semejante artículo, impecable!!!
McQueen un genio, tanto ésta colección como la de éste Invierno me han parecido maravillosas.

Besos

paulav dijo...

tu blog increible, el articulo esta genial! te transporta directamente al desfile.
te sigoo :)
http://paulsv.blogspot.com/

RECIEN LLEGADA dijo...

McQueen es el rey del animalario en moda.¿por que nadie le ha encargada nunca el vestuario de una peli de ciencia ficción?
Es el único que ha entendido que dentro de cada mujer hay un animal diferente y que a su vez cada vez que un animal nos mira,le encantaría apropiarse de nuestra sin razón humana.Siempre inspirador¡ igual que tu post felicidades¡
Beso:
DELIA

preetandpoor dijo...

la verdadd sk la colección es espectacular! el artículo que me ha gustado especialmente para la gente como yo que esta estudiando periodismo eres sin duda un ejemplo a seguir de redacción y creatividad en tus articulos, me gustaría k m dijeras para ke medio trabajas para poder seguirte a través de ahi tb! un bso rafa^^

Fashion Gossips dijo...

Felicidades por el artículo, un viaje al aura de la colección!!!

xoxo

Patricia dijo...

Te contesto sobre el pintauñas por si no lo lees. El que me regalo mi hermana es de la marca ESSIE Ref: 702 Mint Candy Apple. De venta es estéticas y en el Corte Inglés! A ver si tiene suerte y lo encuentra!!

Un beso,
Patricia

lamodepourtoi dijo...

cada vez que miro esas plataformas vertiginosas...

Lhy N. Sierra dijo...

Me encanta el artículo, aunque no puedo decir lo mismo de Alexander McQueen. Muchos pensaran que estoy tonta, pero es que no se que extraña manía le tengo a sus diseños!

Aunque los de la foto no me disgustan mucho...

<3

isabel dijo...

Plas, plas, plas. Por si no te has dado cuenta estoy aplaudiendo. Si ya me gustaba la colección, has hecho que esté enamorada de ella. Porque miro los vestidos y hago una doble lectura. Has hecho poesía de ellos. McQueen estará orgulloso de semejante crítica. Ahora bien, sigo opinando que los armadillo me los compraría para tenerlos en la estantería. Has hecho arte y tu, lo sabes.
Se me olvidaba, enhorabuena por el premio. Y gracias porque me has presentado blogs que me van a gustar.
Besos desde Estella.

Noe_Sev dijo...

Has conseguido capturar la esencia de la colección y acercárnosla con tu artículo. Es un arte la moda, al igual que es un arte llegar a los demás a través de las palabras. Y tú, eres un artista. Es todo un privilegio poder participar en este blog y disfrutar de tu arte, mis más sinceras felicitaciones. Un beso grande mi niño.

fronteirafashion dijo...

Lovely collection
xoxo

Bubu dijo...

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Hola soy Bubu. Te he conocido a través de otro blog y me encantan tus fotos, tus textos y en general todo tu blog, es GENIAL, te seguiré visitando, muchos besos.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Bubu dijo...

Te escribo mi link para que cuando te apetezca, me hagas una visita, de acuerdo corazón?? Pues mil gracias y un súper abrazo:

http://www.mydarlingbubu.com/ HAVE A NICE WEEKEND

Cool Life dijo...

Impresionante crónica.
Me encanta!

McQueen es único, un genio y visionario como hay pocos.
Tu relato es como una radiografía tridimensional del desfile.

Besos :)

Deme dijo...

¡Eres un Gran Profesional! Me encanta tu cronica del espectacular desfile en el que además se extrenó en Exclusiva el single Bad Romance de Lady Gaga y la excéntrica cantante luce prendas de esta colección en el vidio de dicha canción...yo hice también la crónica para mi Blog de este desfile...solo que la tuya logicamente demuestra gran profesionalidad y un vagaje del que yo a día de hoy carezco...aunque poco a poco y pasito a pasito ¡Me encantas!

DM.

www.modaeresyenmodateconvertiras.blogspot.com

Maria.C dijo...

maravilloso``

M.

Rafael Casanova - Fashion Workshop dijo...

Gracias a todos.

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

una Cronica Magnifica!

la parisina dijo...

tu artículo transporta, "impecable" que dirian los franceses, dan ganas de leerte más.
bisous,

Related Posts with Thumbnails
Mi foto
Un vestido no se vende por lo que es sino por lo que representa. El vestir es una necesidad. La moda no.